Par Trenzado

  Los alambres se entrelazan en forma helicoidal, como en una molécula de DNA.

     La forma trenzada del cable se utiliza para reducir la interferencia eléctrica con respecto a los pares cercanos que se encuentran a su alrededor. Los pares trenzados se pueden utilizar tanto para transmisión analógica como digital, y su ancho de banda depende del calibre del alambre y de la distancia que recorre; en muchos casos pueden obtenerse transmisiones de varios megabits, en distancias de pocos kilómetros.



      Debido a su adecuado comportamiento y bajo costo, los pares trenzados se utilizan ampliamente y es probable que se presencia permanezca por muchos años.  Este consiste en dos alambres de cobre aislados, en general de 1mm de espesor.
    Un cable de par trenzado está formado por un grupo de pares trenzados, normalmente cuatro, recubiertos por un material aislante. 

    Cada uno de estos pares se identifica mediante un color, siendo los colores asignados y las agrupaciones de los pares de la siguiente forma:





Par 1: Blanco-Azul/Azul

          Par 2: Blanco-Naranja/Naranja

   Par 3: Blanco-Verde/Verde

     Par 4: Blanco-Marrón/Marrón




                        CABLE DE PAR TRENZADO NO APANTALLADO 
               (UTP Unshielded Twisted pair)


               


UTP (Unshielded Twisted Pair Par trenzado sin blindaje)
     Consiste en dos cables de cobre aislados, típicamente de 1 mm de diámetro, trenzados para reducir la interferencia eléctrica de pares adyacentes similares.


         CABLE DE PAR TRENZADO APANTALLADOS
         (STP shielded twisted pair)



         
STP (Shielded Twisted Pair Par trenzado blindado)

Línea de transmisión formada por cables aislados trenzados rodeados de un forro metálico (blindaje) que lo aísla de los campos externos y confina dentro del cable los campos internamente generados.
                    
                             CABLE DE PAR TRENZADO CON PANTALLA GLOBAL
                                                                     (FTP, Foiled Twisted Pair)
 
                                
Consiste de un núcleo sólido de cobre rodeado por un aislante, una combinación de blindaje y alambre de tierra y alguna otra cubierta protectora.      
Un ejemplo de par trenzado es el sistema de telefonía, ya que la mayoría de aparatos se conectan a la central telefónica por intermedio de un par trenzado. Actualmente se han convertido en un estándar, de hecho en el ámbito de las redes LAN, como medio de transmisión en las redes de acceso a usuarios (típicamente cables de 2 ó 4 pares trenzados). A pesar que las propiedades de transmisión de cables de par trenzado son inferiores y en especial la sensibilidad ante perturbaciones extremas a las del cable coaxial, su gran adopción se debe al costo, su flexibilidad y facilidad de instalación, así como las mejoras tecnológicas constantes introducidas en enlaces de mayor velocidad, longitud, etc.