Fibra Optica.

 Está formada por un núcleo central de vidrio rodeado por varias capas de protección.
    Un cable de fibra óptica está compuesto por: Núcleo, manto, recubrimiento, tensores y chaqueta.
                      
    El modo de transmisión es óptico en vez de eléctrico eliminándose así el problema de interferencia eléctrica.
   Puede transmitir señales a distancias mucho más largas que con el par trenzado y el cable coaxial.
   Puede alcanzar velocidades muy grandes (miles de MHz).
   La fibra consta de dos partes:
   El núcleo de vidrio o plástico
  Revestimiento de vidrio o plástico con índice de refracción menor.
  La luz se propaga a lo largo del núcleo de una de tres maneras, según el tipo y la anchura del material empleado por el núcleo.

    En un sistema de transmisión por fibra óptica existe un transmisor que se encarga de transformar las ondas electromagnéticas en energía óptica o en luminosa, por ello se le considera el componente activo de este proceso. Una vez que es transmitida la señal luminosa por las minúsculas fibras, en otro extremo del circuito se encuentra un tercer componente al que se le denomina detector óptico o receptor, cuya misión consiste en transformar la señal luminosa en energía electromagnética, similar a la señal original.

Los tipos de fibra óptica son:
—Fibra multimodal: En este tipo de fibra viajan varios rayos ópticos reflejándose a diferentes ángulos, los diferentes rayos ópticos recorren diferentes distancias y se desfasan al viajar dentro de la fibra. Por esta razón, la distancia a la que se puede trasmitir está limitada.
                                                                              
                                
—Fibra multimodal con índice graduado: En este tipo de fibra óptica el núcleo está hecho de varias capas concéntricas de material óptico con diferentes índices de refracción. En estas fibras el número de rayos ópticos diferentes que viajan es menor y, por lo tanto, sufren menos el severo problema de las multimodales.
                                                             
                                    Fibra óptica
—Fibra monomodal: Esta fibra óptica es la de menor diámetro y solamente permite viajar al rayo óptico central. No sufre del efecto de las otras dos pero es más difícil de construir y manipular. Es también más costosa pero permite distancias de transmisión mayores.